PROYECTO RESOLUCION - N° 2013-D-10

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informará dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la "Línea 108 - Atención Social Inmediata".


1) Cantidad de trabajadoras/es, discriminados por turno, por función, tipo de capacitación de los mismos y modalidad de contratación.

2) Indique la cantidad de llamados recibidos durante el 2009, discriminados por turno y por problemática.

3) Precise la cantidad de demandas recibidas durante el 2009 que se han resuelto de manera positiva y definitiva para el demandante.

4) Remita diagnostico de las demandas discriminada por problemática social registrada de los llamados recibidos.

5) Indique si se han llevado adelante medidas para la difusión de esta línea de atención telefónica. En caso afirmativo, detalle la manera en que se han llevado a cabo, los medios que se han utilizado y la frecuencia.


Art. 2°.- Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La “Línea 108” es la línea telefónica de Atención Social Inmediata que el Ministerio de Desarrollo Social a dispuesto a fin de brindar información sobre los programas vigentes de citada repartición.
Asimismo, y según se puede leer en la pagina Web del Gobierno de la Ciudad, están encargados de elaborar un diagnóstico de las demandas discriminadas por problemáticas sociales que registran de los llamados que reciben de la población en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
Tienen por destinatarios a los “Ciudadanos/as afectados por situaciones de riesgo social y vecinos de la ciudad que presenten inquietudes al respecto”.
Entendemos que este instrumento es sumamente útil y ágil, tanto para evacuar dudas como también para acudir al auxilio de quienes demandan la ayuda del Estado.
Sin embargo, en la realidad resulta prácticamente imposible alcanzar una comunicación “inmediata”. Las líneas están ocupadas, los operadores se encuentran ocupados o simplemente, uno puede permanecer en el teléfono durante largos minutos sin que nadie responda. No obstante, en los casos donde la persona que requiere la ayuda reclama por la dificultad de acceder a los operadores telefónicos, estos dan la misma respuesta “somos pocos trabajadores en este turno atendiendo decenas de llamados”.
De manera tal que, es nuestra intención obtener la información solicitada en este proyecto a fin de notificarnos sobre la problemática interna que al parecer, aqueja al servicio y conocer las demandas y las resoluciones que se han efectuado en el ultimo año, creemos importante contar con esta información para tener conocimiento de la situación de decenas de vecinos en estado de vulnerabilidad social y legislar para resolver estos problemas.

Con la firme convicción que las personas en situación de riesgo son una prioridad ineludible del estado, sometemos a consideración el presente proyecto de Resolución.

No hay comentarios: