PROYECTO LEY CUPULAS - 1894-D-2010

PROYECTO DE LEY


Art.1º.- Catalógase con Nivel de Protección Cautelar en los términos del art.10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, los edificios enumerados a continuación:

Dirección Sección Manzana Parcela Nivel de Protección
25 de Mayo195 1 50 1 C
Achaval 221 42 51 1b C
Alsina 1102 12 55 1a C
Alsina 1694 12 14 9a C
Alsina 1801 20 73 25 C
Arroyo 841 3 33 22b C
Av Córdoba 2501 11 1 30a C
Av. Belgrano 1705 12 5 30 C
Av. Belgrano 2208 20 38 1 C
Av. Belgrano 873 2 5 16a C
Av. Belgrano 903 12 74 23 C
Av. Callao 34 9 74 24 C
Av. Callao 729 5 8 17 C
Av. Callao 843 7 1 1c C
Av. Córdoba 1309 7 38 29 C
Av. Córdoba 791 3 34 20b C
Av. Corrientes 1212 5 46 1 C
Av. Corrientes 1258 5 46 5 C
Av. Corrientes 3989 17 93 22 C
Av. Corrientes 980 5 70b 8 C
Av. Del Libertador 2402 21 69 19 C
Av. Dr. J. M. Ramos Mejía 1315 3 65 0 C
Av. Gral. Las Heras 1902 11 59 1 C
Av. Independencia 902 14 75 1 C
Av. Ing. Huergo 351 2 76 0 C
Av. José M. Moreno 93 40 75 33 C
Av. Leandro N. Alem 673 1 63 1a C
Av. Rivadavia 2002 20 58 1 C
Av. Rivadavia 4498 36 15 5 C
Av. Rivadavia 4731 45 113 2a C
Av. Rivadavia 5002 40 75 1 C
Av. Roque Saenz Peña 809 1 3b 7 C
Ayacucho 1072 11 54 1I C
Ayacucho 890 11 52 1 C
Azcuenaga 406 9 29 24a C
Bartolomé Mitre 1691 5 10 24 C
Bartolomé Mitre 1907 9 67 27a C
Bartolomé Mitre 2094 9 58 12a C
Bartolomé Mitre 2490 9 25 9a C
Bartolomé Mitre 402 1 33 1d C
Bartolomé Mitre 802 1 1 1a C
Bernardo De Irigoyen 610 12 71 11D C
Chacabuco 413 2 13 1a C
Esmeralda 892 3 26 10 C
Florida 238 1 19 24 C
Florida 28 1 17a 19 C
Florida 291 1 27 5a C
Dirección Sección Manzana Parcela Nivel de Protección
Hipolito Yrigoyen 1910 20 65 1 C
Hipólito Yrigoyen 2025 20 58 22b C
Hipólito Yrigoyen 3901 36 84 0 C
Junín 119 9 59 15a C
Larrea 288 9 18 1a C
Lavalle 1101 5 55 24a C
Lavalle 1206 5 47 1 C
Lavalle 178 1 61 1d C
Lavalle 2295 9 47 19b C
Lavalle 402 1 37 1a C
Lavalle 900 1 5 17 C
Leopoldo Marechal 1041 45 101 0 C
Libertad 166 5 44 9 C
Lincoln 3751 83 120 0 C
Marcelo T. De Alvear 665 3 44 0 C
Montes de Oca 550 8 3 7b C
Montevideo 691 5 25 13 C
Moreno 1696 12 13 18 C
Paraguay 1252 7 44 2a C
Paraguay 601 3 42 32 C
Paso 195 9 17 12a C
Paso 423 9 20 17 C
Paso 598 9 7 1 C
Pte. L. Saenz Peña 1185 5 54b 6a C
Pte. L. Saenz Peña 179 12 22 19a C
Pueyrredón 559 9 6 17 C
Reconquista165 1 42 7b C
Rincón 110 20 57 13 C
Rincón 380 20 55 16 C
Riobamba 1121 11 77 11 C
Riobamba 1193 11 77 9 C
Riobamba 707 9 82 22 C
Rivadavia 2195 9 50 20 C
Rodriguez Peña 307 5 12 23 C
Salta 286 12 55 18a C
San Martín 1009 3 55 8c C
San Martín 201 1 35 14 C
San Martín 492 1 29 1a C
Santa Fe 1199 3 4 16c C
Santa Fe 1301 7 41 28f C
Santa Fe 1311 7 41 28c C
Santa Fe 750 3 36 1a C
Sarmiento 1401 5 30 17a C
Sarmiento 2671 9 14 12f C
Sarmiento 602 1 19 1 C
Soler 4411 19 105 27a C
Suipacha 585 1 6 11 C
Suipacha 607 1 7a 21 C
Suipacha 705 1 8 25 C
Suipacha 831 3 26 31 C
Tacuarí 131 12 76 1c C
Talcahuano 309 5 46 13b C
Tte. Gral. J. D. Perón 644 1 18b 1 C
Tte. Gral. J.D. Perón 1890 9 75 12a C
Tte. Gral. J.D. Perón 1902 9 67 1a C
Dirección Sección Manzana Parcela Nivel de Protección
Tucumán 1501 5 25 32 C
Tucumán 781 1 15 17 C
Uriburu 20 9 42 33a C
Uriburu 592 9 47 1a C
Uriburu 920 11 31 1b C
Viamonte 452 1 39 5a C
Viamonte 850 1 7a 15 C
Vicente Lopez 1788 7 7 1a C

Art.2º.- Incorpóranse los inmuebles catalogados en el artículo 1º al Catálogo previsto en la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º.- El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar en la Documentación Catastral correspondiente, la catalogación establecida por el Artículo 1º.

Art.4º: Cúmplase con los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º: Comuníquese, etc.



FUNDAMENTOS

Señor Vicepresidente I:
Las cúpulas y remates singulares la ciudad de Buenos Aires constituyen una parte importantísima de su patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural que el presente proyecto busca preservar. Estos elementos conforman, sin duda alguna, uno de los rasgos morfológicos más frecuentemente asociados a nuestro perfil urbano y se encuentran fuertemente arraigados en la memoria colectiva, siendo constantemente objeto de investigaciones, ensayos, relevamientos fotográficos y publicaciones. Su presencia nos remite a una época ecléctica y prolífica para la construcción porteña, época que estuvo caracterizada por la multiplicidad de estilos y lenguajes y la amplia variedad de arquitectos, constructores, artistas y artesanos -tanto locales como extranjeros- que convergieron en el quehacer arquitectónico local, dándole a nuestra Ciudad un paisaje urbano diverso y de una riqueza expresiva sobresaliente.

La cúpula constituye un tipo de bóveda llamado "de revolución" y, dada su antigüedad, no existe registro preciso del momento en que hizo su aparición como tipo constructivo. Entre los ejemplos más antiguos que se conservan encontramos el tholos –tumba cubierta por una cúpula- de Atreo, rey de Micenas, que data del siglo XIII A.C. Posteriormente, los romanos hicieron del sistema de arcos y bóvedas el sello distintivo de su arquitectura y entre sus edificios más sobresalientes encontramos el Panteón, templo de planta circular cubierto por una gran cúpula. Fue recién durante el período bizantino que los avances técnicos permitieron cubrir edificios de plantas rectangulares o cuadradas con bóvedas de base circular o cúpulas. En el siglo XV, las iglesias del Renacimiento se cubrieron de cúpulas de sofisticada factura y terminación, mientras que el período Barroco introdujo cúpulas de base elíptica y ovalada. El neoclásico de los siglos XVIII y XIX las utilizó en diversos edificios de la arquitectura civil. A principios del siglo XX, el Art Nouveau y otros movimientos de vanguardia utilizaron la cúpula con gran libertad.

En Buenos Aires, el horizonte de la ciudad virreinal estaba ya caracterizado por la presencia de las cúpulas de las primeras iglesias. Más tarde, su uso se extendió a otros edificios, asociándose a modernidad y progreso. El período de auge en la construcción de cúpulas y remates en la Ciudad se dio entre las décadas de 1880 y 1930.

Muchas interpretaciones se han hecho sobre la simbología y significado de la cúpula, siendo las más frecuentes aquellas que la asocian a una representación del cosmos o de la bóveda celeste. De lo que no cabe duda alguna es que siu presencia realza el edificio en el que se alza y caracteriza formalmente el entorno, constituyéndose en referencia formal para su área de influencia. Los edificios con cúpula fueron en muchos casos el remate de una cuadra, agrupándose en las esquinas y formando conjuntos de alta calidad arquitectónica y urbanística. En otros casos, se encuentran a mitad de la cuadra, subrayando su carácter. De acuerdo con la diversidad que le es propia, la Ciudad de Buenos Aires se pobló de cúpulas de distintos estilos, materiales y formas. En ella se mezclan edificios de lenguaje academicista, art nouveau, art deco o neo mudéjar, cuyas cúpulas y remates poseen bases cilíndricas, elípticas, cuadradas y rectangulares, cubiertas con tejuelas de distintos materiales y coronadas por agujas, figuras humanas o linternas, entre otros diseños.

Reconquista 165 Bartolomé Mitre 1691

Tanta importancia tuvo la cúpula como elemento compositivo en nuestra arquitectura que fue tomada como remate, también, de muchas de las bóvedas existentes en los cementerios de la Recoleta, Chacarita y Flores, cuyos paisajes caracteriza.

Algunas de las cúpulas más sobresalientes de nuestra ciudad son la del Congreso de la Nación (1906), obra del arquitecto Víctor Meano; la cúpula y remate del edificio del Diario La Prensa, hoy Casa de la Cultura, obra de Carlos Agote y Alberto Gainza construida entre 1895 y 1898; el edificio "La Inmobiliaria" ubicado en Av. de Mayo y San José y construido en el año 1910 por el arquitecto Luis Broggi o la mística cúpula-faro del Palacio Barolo. A su vez, entre las cúpulas que aún carecen de protección y que el presente proyecto busca preservar, se destacan: la cúpula del Banco Francés, ubicado en Reconquista 165, obra del Arq. Jorge Bunge (1926); la cúpula del edificio de la ex hilandería y tejeduría Danubio, proyectada por el Arq. Lorenzo Siegerist en 1920 y cuyo edificio, ubicado en la calle Salta 286, es la actual sede de la escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; o el bellísimo remate del edificio de Bartolomé Mitre 1691 donde funciona actualmente un hotel.


Sarmiento 2671 Salta 286

El valor patrimonial de estos inmuebles fue reconocido por la Resolución 20-GCABA-SSPLAN-07, que, en virtud del mismo, los incorporó en forma preventiva al Catálogo previsto en la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano. En esa ocasión, la propuesta había sido sometida a consideración del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, el cual dictaminó en forma favorable mediante Nota s/N° CAAP de fecha 11 de septiembre de 2007. A pesar de esto, el correspondiente proyecto de Ley no fue girado a esta Legislatura para su trámite y posterior sanción.

El Código de Planeamiento define el valor arquitectónico como el que “refiere a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante", en tanto que el valor urbanístico reconoce "las cualidades que posee un edificio que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público". El valor histórico-cultural es aquel que “refiere a aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual”.

Resulta evidente que los edificios cuya protección se propone poseen valor arquitectónico, urbanístico e histórico-cultural, por generar "conjuntos urbanísticos de gran calidad que cualifican el paisaje urbano siendo éste el rasgo que probablemente identifique a la Ciudad de Buenos Aires como única en Latinoamérica con tal proliferación de este tipo constructivo" .

En virtud de todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.

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