PROYECTO RESOLUCION 2844-D-2010 - INFORME UGIS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en el plazo de treinta (30) días de recibida la presente y a través de los organismos correspondientes, informe acerca de los siguientes aspectos referidos a la "Unidad de Gestión de Intervención Social":
a) Detalle cantidad, fechas de inicio y finalización de todas la obras de tendido eléctrico realizadas en lo que va del año 2010 en las Villas 21 - 24 y Zavaleta. Indique, en especial, las realizadas en la Manzana Nº 3, Av. Gral. Iriarte 3500. En caso de no haberse previsto ni realizado ningún tipo de obra de tendido eléctrico indique los motivos.
b) Indique monto presupuestado y destinado a la realización de las obras detalladas en el inciso a) y porcentaje ejecutado.
c) Informe si existen denuncias o solicitudes por parte de los vecinos, durante el año 2010, tanto de la Villa 21-24 como de Zavaleta con motivo de la falta de energía eléctrica. En caso afirmativo, indique las medidas adoptadas por al UGIS para atender dichos reclamos. Si no se adoptó medida alguna, indique los motivos.
d) Informe si la UGIS ha realizo en la Villa 21-24 y en la Villa Zavaleta relevamientos poblacionales. En caso afirmativo, envíe los resultados obtenidos y en caso de no haber realizado ningún relevamiento, indique los motivos.
Articulo 2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto de resolución es motivado por el reclamo que hicieran los vecinos de la Manzana Nº 3 de la Villa 21-24 y Zavaleta por la falta o corte diario del servicio de luz eléctrica. Los vecinos sufren reiterados cortes afectando de esta manera el desarrollo de su vida diariamente, esto sumado a que las condiciones del barrio son alarmantes debido a la falta de servicio de limpieza y de la crítica situación sanitaria del mismo hacen que el servicio de luz eléctrica tenga que ser optimo.
Pero el deficiente servicio se ve agravado también por la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. Dado que ante el reclamo presentado por los vecinos frente a los distintos organismos responsables de atender estas demandas, no encontraron ningún tipo de respuesta o solución. Es necesario remarcar también que una de las tantas promesas durante la campaña de Mauricio Macri fue el mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios humildes o villas de emergencia, promesas que al día de la fecha siguen incumplidas como lo demuestra el reclamo de los vecinos.
La instalación precaria por la cual hoy en día los vecinos se abastecen del servicio los pone en peligro frente a posibles cortocircuitos por sobrecarga y las demás consecuencias que pueden ser provocadas como lo son incendios, cables al aire libre, etc.
Por lo tanto se hace necesario que los organismos competentes den respuesta de la situación en esta manzana como así también en todo el barrio, dado que la deficiencia en el servicio se presenta en gran parte del mismo. Entendiendo que existen áreas como lo es la "Unidad de Gestión de Intervención Social" que son las responsables de dar respuesta y que tienen entre sus funciones y obligaciones organizar, supervisar y ejecutar las obras de mejoramiento habitacional y mantenimiento del hábitat que se encuentren en emergencia; realizar tareas de mantenimiento del tendido eléctrico; realizar censos, relevamientos poblacionales y proyectos de factibilidad con informatización y carga de datos para la mejora en las políticas públicas sociales, dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad; entre otras.
Por todo esto se hace pertinente solicitar dicha información con la cual poder dar una respuesta al legítimo reclamo de los vecinos de la Villa 21-24 y Zavaleta. Es por lo tanto que solicito se apruebe el presente proyecto.

No hay comentarios: