PROYECTO DECLARACION N°2781-D-2010 - ABUELAS NIETO 102

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por la restitución de la identidad del nieto 102 recuperada gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.


FUNDAMENTOS


El último viernes, el Juez Federal Canicoba Corral, les informaba a las Abuelas de Plaza de Mayo que un nuevo joven recuperaba su identidad.
Se trata del nieto recuperado numero 102, que después de que los análisis realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos dieran positivo en un 99,99%, pudo saber su verdadera identidad.
Después de varias idas y vueltas judiciales el tribunal federal ordeno una requisa sobre cuatro prendas que luego fueron utilizadas por el banco para determinar su identidad.
Hijo de Maria Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein quienes fueron secuestrados el 15 de diciembre de 1977 en la localidad de Hurlingham y hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos.
Maria y Jorge se conocieron durante sus estudios universitarios en Bahía Blanca, luego se casaron y mudaron al Gran Buenos Aires donde trabajaban y militaban en la Juventud Universitaria Peronista y en la organización Montoneros.
Maria estaba embarazada de cuatro meses cuando fue secuestrada, después de deambular por varios centros clandestinos de detención, Maria es separada de su compañero y trasladada a la ESMA para dar a luz en noviembre de 1977.
Allí nació su hijo y desde allí un ex integrante de la Fuerza Aérea se lo llevo y le robo su identidad, que recupero en las últimas horas gracias a la lucha y el trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El apropiador, Juan Carlos Vázquez Sarmiento, cumplía tareas en la Regional de Inteligencia Buenos Aires de la Fuerza Aérea y se encuentra prófugo desde el año 2006, en declaraciones de ex integrantes de las Fuerzas Armadas se pudo determinar que Vázquez Sarmiento en persona se llevo a este bebe de la ESMA.
En la conferencia de prensa que las Abuelas de Plaza de Mayo, rodeadas de los nietos ya recuperados, realizaron ayer, Estela de Carlotto sostuvo que respetan la identidad del joven aunque sea falsa y que en la justicia se encuentra su DNI con su verdadera identidad.
Este joven de 32 años hoy tiene la oportunidad de reconstruir su historia que le fue robada por la ultima dictadura militar y tiene la oportunidad de abrazar a su abuela Nelly quien desde hace mas de 30 años lo esta buscando.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación de este proyecto.

No hay comentarios: