PROYECTO DECLARACION - EMERGENCIA SISTEMA CONTROL GCBA - 2636-D-2010

PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.- Declarase la emergencia del sistema de control, fiscalización e inspección de las condiciones de habilitación, seguridad e higiene y las condiciones de funcionamiento de establecimientos públicos y privados y de las obras civiles de arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el plazo de noventa (90) días prorrogables por única ves por treinta (30) días.

Art. 2º.- La declaración de emergencia rige para los establecimientos y actividad clasificadas como críticas, conforme los artículos 3 y 4 de la Ley 2553.

Art. 3º.- Durante la vigencia de la emergencia la Agencia Gubernamental de Control debe realizar al menos una inspección integral de habilitación y funcionamiento, en todos los establecimientos para los cuales rige la emergencia.

Art. 4º.- La Agencia Gubernamental de Control debe contratar la cantidad de inspectores necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 3º de la presente, dentro de los primeros treinta (30) días de promulgada la presente.

Art. 5º.- Durante el tiempo que rija la emergencia se implementará una campaña de difusión masiva a los efectos de dar a conocer la vigencia de la misma como así también sus objetivos y alcances, particularmente, los mecanismos de denuncias existentes.

Art. 6º.- La Agencia Gubernamental de Control podrá celebrar convenios con universidades nacionales y asociaciones profesionales del área para establecer protocolos de intervención y contratar personal por el período que dure la emergencia

Art. 7º.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto de Ley tiene como finalidad declarar la emergencia del sistema de control, fiscalización e inspección de las condiciones de habilitación, seguridad e higiene y las condiciones de funcionamiento de establecimientos públicos y privados y de las obras civiles de arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el plazo de noventa (90) días prorrogables por única ves por treinta (30) días más.
Dicha declaración se sustenta en la crisis que atraviesa el sistema de control y fiscalización de la Ciudad que trae aparejado una grave situación de peligro constante para los vecinos porteños.
Muestra de ello son las deficiencias en los controles de obras que trajo aparejado, entre otros, el trágico derrumbe del barrio de Villa Urquiza. Asimismo, la falta de controles en los locales nocturnos continúa siendo una deficiencia constante en la Ciudad.
Entendemos prioritario y urgente que se releven todas y cada una de las actividades críticas de la Ciudad, conforme la definición que de ellas hace la Ley 2553.
La Ciudad, lamentablemente, atraviesa una crisis institucional de envergadura nunca antes vista y el sistema de control y fiscalización no es ajeno a ello.
En este sentido, varios Diputados propusieron declarar de emergencia el sistema de salud, del servicio de protección de los derechos de niños, niños y adolescentes, el sistema de estacionamiento general, del empleo público y las actividades de obras, mantenimiento, reparación o demolición de construcciones.
Hace meses que las áreas de habilitación, fiscalización y control del Gobierno de la Ciudad están bajo la atenta mirada de toda la comunidad de nuestra ciudad. Los hechos recientes que debemos lamentar merced la inoperancia y la desidia de los funcionarios responsables de estas áreas del Gobierno dejan al descubierto una vez más sus terribles consecuencias.
El sistema completo de habilitaciones, fiscalización y control de la ciudad debe ser revisado, reevaluado y reestructurado su diseño, considerada la operatividad y desempeño de los inspectores, para que todos los vecinos dejemos de estar en riesgo.


Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación de este proyecto.

No hay comentarios: