PROYECTO DECLARACION 3475-D-2010 - REPUDIO DICHOS XENOFOBOS DE MACRI

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Le Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su más enérgico repudio y preocupación por los dichos de contenido xenófobo vertidos por el Sr. Jefe de Gobierno Mauricio Macri vinculando, sin fundamento alguno, la inmigración de los países del MERCOSUR con el narcotráfico y el delito organizado, en el marco de los acontecimientos ocurridos en la ocupación del Parque Indoamericano.

Asimismo, esta Legislatura manifiesta el desagravio correspondiente a las colectividades que se hayan podido ver afectadas por los dichos del Jefe de Gobierno.



FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En el marco de los hechos ocurridos en torno a la ocupación del Parque Indoamericano, hemos tenido que lamentar las declaraciones del Jefe de Gobierno Porteño quien se manifestó de manera agraviante y discriminatoria hacia los inmigrantes de los paises hermanos del MERCOSUR que residen en nuestra Ciudad.

Mauricio Macri manifestó, el día 10 de diciembre del corriente, "Quiero pedir a la Presidenta que trabajemos juntos en esto, que dejemos de lado las mezquindades, frente a una inmigración descontrolada y el avance de la delincuencia y el narcotráfico”

Frente a estos dicho, la embajada de Bolivia en Buenos Aires emitió un comunicado en el que rechazó “enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos”.

En hechos de la gravedad como los que sucedieron en el barrio de Villa Soldati, las autoridades gubernamentales debemos intentar apaciguar los ánimos de las personas cuyos intereses y derechos se encuentran en tensión, a los efectos de evitar que esa tensión se traduzca en confrontación directa. Muy por el contrario, el Jefe de Gobierno en un acto de irresponsabilidad inusitada, realizó declaraciones de contenido xenófobo que sólo aumentaron los niveles de crispación entre los actores involucrados.

El Jefe de Gobierno, en medio de esta trágica situación pretendió justificar la ausencia de políticas publicas en materia habitacional y el déficit de viviendas con un supuesto avance de la inmigración ilegal, desconociendo los derechos que la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y la propia Constitución de la Ciudad garantizan a aquellos extranjeros que deseen habitar el suelo de nuestra patria y nuestra Ciudad.

Entendiendo que resulta inadmisible todo acto discriminatorio, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto de Declaración.

No hay comentarios: