PROYECTO DECLARACION - 3449-D-2010 - DOCUMENTAL “Departamento 20 una película de desarraigos"

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declarase de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el documental “Departamento 20 una película de desarraigos”.




FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Departamento 20 es una historia de desarraigos y exilios, pero también una historia de encuentros, una historia de uruguayos en el mundo.
Uruguay es uno de los países más pequeños del mundo, su territorio se divide en 19 departamentos. Entre 1910 y 1940 fue uno de los países más fructíferos, tanto cultural como económicamente.
Como la gran mayoría de los países latinoamericanos vivió entre el año 1973 a 1985 una dictadura militar que obligo a miles de personas a tener que abandonar su país, muchos de esos uruguayos que escapaban de la censura, la persecución y la cárcel se desparramaron en todo el mundo, nuestro país y nuestra ciudad fueron algunos de los lugares donde miles de uruguayos decidieron construir sus familias.
La oleada migratoria alarmó a sus dirigentes, pues el 25% de la población se encontraba fuera del país. A causa de ello decidieron crear un nuevo departamento que sirva como barrera de contención para quienes tuvieron que irse: El Departamento 20. Siendo el segundo departamento de Uruguay con mayor cantidad de habitantes. ¿Su territorio geopolítico? El mundo.
La migración no es un fenómeno del que algún país quede exento. Todos los años miles de personas viajan alrededor del mundo dejando su tierra natal en busca de trabajo, asilo, una mejor calidad de vida, etc.
Este documental pretende retratar las historias de esa gente que vive afuera, algunos soñando con volver, otros deseando no olvidar. Los desarraigados, protagonistas del film, nos enseñan como sobreviven la tradición y las costumbres en tierras extranjeras; cómo se adaptan a las diferentes culturas, el problema de la identidad, Las comunidades de inmigrantes uruguayos a través del mundo y las diferentes razones por las cuales debieron dejarlo todo atrás.
Departamento 20 es un documental realizado en partes, el primer capitulo relata la historia de un joven que por azar del destino nació en la argentina, hijo de exiliados uruguayos en nuestro país relata sus sentimientos con la historia, el fútbol y la cultura del país vecino.
Este interesante documental se va nutriendo de la mano de los diferentes personajes que encuentra en el camino: Políticos, artistas, murguistas, candomberos, cineastas, trabajadores, etc.
Estos personajes hacen avanzar la película por ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Barcelona, Sídney, donde encontraremos las comunidades uruguayas más importantes en el extranjero.
La problemática del exilio no solo la vemos reflejada en los inmigrantes, como objeto de estudio, Sino que afecta al equipo técnico a medida que avanza la investigación alrededor del mundo.
Es por todo lo expuesto, que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

No hay comentarios: