PROYECTO DECLARACION 3234-D-2010 - PESAR FALLECIMIENTO NESTOR KIRCHNER

PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del Ex Presidente de la República Argentina, Diputado Nacional y Secretario General de la UNASUR, Dr. Néstor Carlos Kirchner, ocurrido el 27 de octubre del 2010, en la Ciudad de Calafate.



FUNDAMENTOS



El día miércoles 27 de octubre falleció Néstor Carlos Kirchner, una de las figuras políticas más importante de la Argentina desde el retorno de la democracia.

Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos. Comenzó su militancia política como estudiante universitario en la filas de la Juventud Peronista, durante los años 70´. Con el golpe militar de 1976, ya recibido de abogado, decide volver a su ciudad natal.

En el año 1987 gana su primera elección como intendente de Río Gallegos, cargo que ocupó hasta el año 1991, cuando ganó la gobernación de la Provincia de Santa Cruz. Fue gobernador de su provincia hasta el año 2003 cuando gana la presidencia de la Nación con el 22 % de los votos, ya que el ex presidente Carlos Menem decidió no presentarse a la segunda vuelta.

A poco de asumir, Néstor Kirchner le imprimió a su gestión una impronta renovadora, con un estilo poco habitual en la primera magistratura. Ya desde su discurso de asunción anunciaba que no estaba dispuesto a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, quizás la promesa mejor cumplida por el ex presidente.

Es necesario señalar que al momento de asumir como presidente de la Republica en Mayo del 2003 el país tenía 24,7% de desocupación, 2,3% de pobres, 11 millones de personas en la indigencia, etc. Por lo que la coyuntura social era de una profunda crisis, al mismo tiempo que "la política" era considerada como sinónimo de corrupción, herencia del modelo neoliberal impulsado durante los años 90´ y profundizado durante los dos años de presidente de Fernando de la Rua.

Frente a este panorama comenzó la reconstrucción socio-económica de la Argentina. En 2005 se realizó la renegociación de la deuda con una quita del 71,6%, canceló la deuda con el FMI, puso al Banco Central en sintonía con las necesidades del país, mantuvo un tipo de cambio alto (el cual se mantiene hasta estos días), mantuvo un record histórico de reservas: hoy se ubican en 52 mil millones de dólares. Durante todo su mandato hubo un fuerte superávit económico. Apoyó el crecimiento del consumo, entendiendo a este como generador de empleo. Puso en Marcha el Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil, las Convenciones Colectivas de trabajo, derecho arrebatado a los trabajadores durante la década infame de los 90. El salario mínimo pasó de $200 en 2003 a $1740 este año (lo que equivale a casi un 900% de aumento). Designó una nueva Corte Suprema, devolviendo la legitimidad que había perdido la misma.

El Gobierno de Néstor Kirchner y el de la actual Presidenta de la Nación fueron en busca de la Memoria, La Verdad y Justicia derogando las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final e impulsando los militares acusados de crímenes de lesa humanidad al mismo tiempo que también se aceleraron los tiempos de las sentencias. De esta manera saldaron una deuda histórica del Estado Nacional frente a los miles de compañeros desaparecidos y sus familiares.

Pero es claro que todos estos logros fueron la base para que la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mantuviera y profundizara el proyecto nacional y popular. Algunos de los logros alcanzados durante estos últimos años son: el crecimiento de la economía en un 70,3 %; La creación de 4,1 millones de nuevos puestos de trabajo; La incorporación de 2,4 millones nuevos de jubilados al sistema provisional; La implementación de la Asignación Universal por hijo (en la actualidad ya lo están cobrando más de 3 millones 700 mil menores de 18 años) debido a la cual las matrículas escolares aumentaron un 20% al mismo tiempo que aumentaron los niveles de vacunación y redujo la indigencia; Se estatizó el régimen provisional privatizado y regalado durante las década neoliberal; Se aumentaron 15 veces los haberes a los jubilados; Se aumentó los aranceles de las exportaciones agropecuarias, con la consiguiente redistribución del ingreso; Se crearon 125 mil empresas nuevas en 7 años; Se repatriaron 762 científicos; Se achicó la brecha entre los que más ganaban y los que menos ganaban de 54,0% a 21,9%. En Obra pública: Se duplicaron los Km. Nuevos de autopistas; Se aumentó la generación de energía; Se construyeron 480 mil viviendas (se repararon 240 mil) lo que benefició habitacionalmente a uno 3,6 millones de habitantes.

Se impulsó la creación y se puso en marcha una nueva Ley de Medios que vino a saldar otra deuda del Estado Nacional con todos los Argentinos dejando sin vigencia la Ley de Radiodifusión de la última dictadura militar. Democratizando de esta manera los medios de comunicación y permitiendo la distribución de la palabra.

Néstor Kirchner también será recordado por todo Latinoamérica como uno de los máximos Patriotas de la Argentina y de América del Sur, como el hombre que más trabajó por la consolidación de un bloque latinoamericano como lo es la UNASUR, de quien fue su primer presidente electo por unanimidad de todos los países integrantes, quedando en evidencia el gran respeto y legitimidad que contaba frente a estos países y Latinoamérica. Es de destacar su intervención y mediación en distintos conflictos, como los recientes intentos de Golpe de Estado en Honduras y Ecuador.

Por todo lo expuesto y por la demostración histórica de dolor de todo un pueblo que se hizo presente en la Plaza de Mayo y en la Casa de Gobierno para darle su ultimo adiós y vio en su muerte la pérdida del mejor presidente desde el retorno a la democracia, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

No hay comentarios: