PROYECTO DECLARACION - 1638-D-10

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declarase de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el "X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba" que se desarrollará los días 9 y 10 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Bicentenario Latinoamericano.




FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

Durante los días 9 y 10 de julio se desarrollará en nuestra Ciudad el "X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba" organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
Este encuentro tiene como principales objetivo afianzar las relaciones entre ambos pueblos y manifestar el rechazo al bloqueo económico que padeces la isla desde hace más de 50 años.
Con un nuevo escenario político en Latinoamérica, la República de Cuba vuelve a integrarse a los países del continente. En este sentido, en la XXXVIII Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se realizó el 11 de diciembre del 2009 en Uruguay y en que la Cuba participó como país invitado, se exigió el levantamiento del bloqueo y el cese de las leyes y medidas contrarias al derecho internacional.
Por su parte, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió en junio del año pasado de forma consensuada y por "aclamación" la derogación de la suspensión que pesaba sobre Cuba desde 1962.
Entre las temáticas del encuentro, también se tratará la situación de los cinco cubanos detenidos injustamente en los Estados Unidos. El encuentro anterior, que tuvo lugar en la Ciudad de Rosario, contó con 50.000 asistentes a su jornada de cierre.
El Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba manifiesta en la convocatoria al encuentro que: "Hoy, cuando una nueva correlación de fuerzas se afianza en Sudamérica y el Caribe, corresponde a nuestra generación consumar definitivamente el ciclo histórico de la segunda y definitiva Independencia de nuestros pueblo".
En el marco del bicentenario de nuestro país y de otros países de Latinoamérica, es preciso redoblar los esfuerzos para que los países del continente se reconozcan como el primer ámbito de integración regional para luego de manera conjunta plantearnos la integramos con le resto del mundo. Entendemos que esto es lo que se ha expresado en los festejos del 25 de mayo, cuando la Presidenta de la Nación estuvo acompañada por siete presidentes de Latinoamérica. Asimismo, la República de Cuba obsequió a nuestro país los retratos de dos de sus principales patriotas, José Martí y Ernesto "Che" Guevara, que hoy forman parte del Salón de los Patriotas de América de la Casa del Gobierno Nacional.
Es por todo lo expuesto, que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

No hay comentarios: